Taller y charla de permacultura en La Térmica (Málaga)

¡Muy buenas!

La próxima semana os esperamos de nuevo en el Aula Savia de La Térmica (Málaga)

Os invitamos a sentir, a soñar, a crear en lugar de lamentar, a observar y actuar en consecuencia.

El jueves 16 de marzo tendremos una conferencia de asistencia libre, a las 19.00h,

http://www.latermicamalaga.com/aula-savia-conferencia-permacultura-disuena-sostenible/

Disuena

 

y el sábado 18 de marzo un taller práctico para el que es necesaria inscripción. Aquí podéis hacerlo:

http://www.latermicamalaga.com/aula-savia-taller-permacultura-en-la-ciudad-sostenibilidad-para-urbanitas-inquietos/

La permacultura es un conjunto de herramientas nacidas en Australia en la década de los 70 que, inspiradas en el funcionamiento natural de los ecosistemas, persigue la creación de sistemas sostenibles. El diseño inspirado en los principios de la permacultura puede ser aplicado en el manejo de la tierra (para diseñar jardines, zonas de cultivo, huertos urbanos) así como en el diseño social (aplicada a los grupos humanos).

A nivel internacional existen numerosas experiencias que ponen en práctica el aprendizaje en acción propuesto por la permacultura en ámbitos tan dispares como la economía (a través de monedas sociales, bancos del tiempo), la energía (promoviendo tecnologias sociales apropiadas, como las cocinas solares), la gestión de grupos humanos (con el apoyo de metodologías participativas) y, por supuesto, el diseño de terrenos (a través de pautas que favorecen el uso sostenible de los recursos, el cierre de ciclos, la multifuncionalidad…)

Permacultura urbanitas

Apúntate al taller de permacultura en la ciudad, sostenibilidad para urbanitas inquietos a través del siguiente enlace:

http://www.latermicamalaga.com/aula-savia-taller-permacultura-en-la-ciudad-sostenibilidad-para-urbanitas-inquietos/

Esperamos verte en todas estas actividades. Te agradecemos de antemano que nos ayudes a difundir. 

 

Talleres de PlaM y permacultura en La Térmica (Málaga)

¡Muy buenas!

Una de las sorpresas que os traemos este 2017 es nuestra colaboración con el Aula Savia de La Térmica. Tendremos varias conferencias y talleres, actividades gratuitas o que se pueden pagar también en Comunes (la moneda local de Málaga).

Comenzamos las citas el 23 de febrero a las 19:00h con la Conferencia: "Plantas Multifuncionales, los recursos que pisamos". Como en todas las conferencias que damos sobre PlaM, ¡habrá degustación de platos elaborados con plantas silvestres y ornamentales! 

La mayor parte de la población mundial se alimenta de unas 30 plantas diferentes. Sin embargo en el planeta se estima que existen más de 25000 plantas comestibles. Algunas de ellas se adaptan especialmente a nuestro clima y además nos ofrecen multitud de servicios (son medicinales, sirven para atraer polinizadores, nos enseñan el estado de nuestros suelos…). Son las PlaM, Plantas Multifuncionales.

¡Atrévete a re-evolucionar tu visión del mundo vegetal! 

http://www.latermicamalaga.com/aula-savia-conferencia-plam-los-recursos-que-pisamos/

El día 25 de febrero impartiremos un taller práctico sobre el uso y cultivo de las PlaM. Elaboraremos cerveza de milenrama, cocinaremos con PlaM de temporada (como la ortiga o la capuchina), cosméticos con aloe vera y biopreparados que potencian la salud de nuestras macetas y jardines.

http://www.latermicamalaga.com/aula-savia-taller-plantas-multifuncionales-plam-los-recursos-que-pisamos/

En marzo continuaremos participando en este ciclo de conferencias y talleres con una conferencia y taller sobre Permacultura urbana, reserva tu plaza para la conferencia del día 16 de marzo.

http://www.latermicamalaga.com/aula-savia-conferencia-permacultura-disuena-sostenible/

Apúntate al taller de permacultura en la ciudad, sostenibilidad para urbanitas inquietos a través del siguiente enlace:

http://www.latermicamalaga.com/aula-savia-taller-permacultura-en-la-ciudad-sostenibilidad-para-urbanitas-inquietos/

Esperamos verte en todas estas actividades. Te agradecemos de antemano que nos ayudes a difundir.

 

 ConferenciaPlaMTermica

 

10 diciembre: Participa en nuestros voluntariados de Córdoba y Huelva

Participa en los voluntariados que vamos a llevar a cabo el próximo sábado 10 de diciembre en las provincias de Córdoba y Huelva.

Acompáñanos en esta actividad gratuita y para toda la familia organizada por Ecoherencia y Leroy Merlin.

Apúntate pinchando en:

Huelva - Reforestación en las marismas del Odiel.

Córdoba - Recogida de residuos en la Laguna de Zóñar.

 

cajanido

 

Dia mundial del suelo

 

25.000 CIUDADANOS EUROPEOS YA HAN FIRMADO LA PETICIÓN PEOPLE4SOIL PARA PROTEGER NUESTRO ALIMENTO, SALUD Y NATURALEZA


En el Día Mundial del Suelo 430 organizaciones pedimos a Europa dar un derecho a la tierra y salvar los suelospeople4soil logo

Imagine una nación continental de tamaño mediano, como Hungría, Portugal o la República Checa. Ahora imaginemos toda la superficie de esa nación cubierta de hormigón y asfalto. Esa misma superficie es la cantidad de tierra agrícola ocupada por asentamientos humanos e infraestructuras en los últimos cincuenta años, en los 28 países de la Unión Europea (UE). Además, el suelo se está consumiendo a un ritmo alarmante a pesar de la crisis que afecta al sector de la construcción en muchos países. Cada año, 1.000 km2 de áreas anteriormente cultivadas se sellan con nuevas construcciones. Al mismo tiempo, el mercado europeo de productos básicos cubre sus crecientes necesidades de cultivos y alimentos para animales importándolos de terceros países, donde la agricultura intensiva extiende su presión sobre millones de pequeños agricultores, empujándolos a abandonar sus campos para emigrar hacia las zonas suburbanas. Es una contradicción flagrante para una UE continental que surgió con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos y que ahora está tratando de gestionar los flujos relevantes de migrantes procedentes del África subsahariana, donde se cultivan muchos campos para las empresas europeas.


La tierra utilizada para urbanización es sólo la punta del iceberg, ya que el suelo en Europa se enfrenta a muchas amenazas y daños: más de 250.000 lugares tienen suelo químicamente contaminado, casi la mitad de los suelos agrícolas están amenazados por el agotamiento de la materia orgánica, existen graves problemas de pérdidas de suelo por salinización, millones de hectáreas están siendo erosionados por la lluvia y el viento. La desertificación está avanzando en muchos países mediterráneos, haciendo sus cultivos cada vez más sensibles a las sequías y plagas como consecuencia del cambio climático.

"Europa tiene el deber de preservar su recurso natural más importante: el suelo" Este es el llamado de los promotores de la iniciativa ciudadana europea (ICE) 'People4soil', para salvar los suelos, una petición oficial a la Comisión Europea, para que desarrolle un marco jurídico específico, fijando los principios y las normas que deben cumplir cada Estado miembro para poner freno a las amenazas de la función del suelo como generador de alimentos y de la vida. Hoy en día no hay reconocimiento legal de los servicios ecológicos, sociales y económicos que los suelos sanos pueden proporcionar a los europeos, ni deberes legales para que las partes alcancen un objetivo común, al igual en lo que respecta a la rehabilitación de suelos contaminados, o la salvaguardia de los sumideros de carbono del suelo o la prevención del sellado de suelos por asentamientos e infraestructuras. Esto es precisamente lo que la red People4Soil quiere cambiar. Las primeras 25.000 firmas ya se han recogido en el sitio web oficial de la petición (www.people4soil.eu). Todos los ciudadanos europeos adultos pueden firmar. Los organizadores subrayan: "Tenemos dos objetivos muy desafiantes: reunir un millón de firmas en septiembre de 2017 y ganar el pleno reconocimiento de la tierra como patrimonio común a proteger, para el bienestar de los europeos".

Apoyan la Iniciativa en España: Accionatura, Asociacion Galega de Custodia do territorio (AGCT), SIMA SL, Agrae Solutions, Ambientea, ARDEA – Ecologistas en Acción Sierra de Ayllón, Asociación Galega de Custodia do Territorio, Asociación para la Agricultura Biodinámica de España (AABDE), Asociación de Agricultura Regenerativa, Asociación Alimentum, Afammer Sevilla, Asociación Nueva Cultura por el Clima, Associació Salut i Agroecología (ASiA), Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC), Asociación Reforesta, Asociación Vida Sana, Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES), Besarte, Biosuelos SCA, Centre d'Estudis dels Rius Mediterranis (CERM), Centre Tecnologic Forestal de Catalunya (CTFC), Ecoherencia SCA, EL GRAN CAPITAL, Ecologistas en Acción, Evenor Tech SLU, Fundación Caza Sostenible, Fundación Global Nature, Fundaciò Emys, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Fundación Entretantos, Iniciativa Comunales, INSTA –Serveis Juridics Ambientals, Indehesa, L'Espigall, L'Era – Espai de Recursos Agroecològics,  Llavors Orientals, Red Carbosol, Observatorio de la Sostenibilitat, PROAMBIA, Prysma Calidad y Medio Ambiente SEO/Bird Life, Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), Society for Ecological Restoration Europe, Terra Franca, Universidad de Burgos (UBU), Universidad Extremadura (UEX), Vertex Agroforestal, World Nature, WWF España, Xarxa de Custòdia del Territori (XCT)

Conoce más sobre la coalición People4Soil, que solicita a la UE normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua. SALVA EL SUELO CON TU FIRMA.

 ¡Firma ahora la petición pinchando aquí!

 

 

 

 

 

 

Voluntariado ambiental con Decathlon

 

Ecoherencia vuelve a participar este año del Programa de voluntariado Decathlon - Fundación Biodiversidad. Tendremos actividades de voluntariado ambiental tendrán lugar el domingo 25 de septiembre con tiendas en las provincias de Almería, Cádiz, Madrid, Málaga y Sevilla.

Decathlon todos peque

Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan en las tiendas o a través del siguiente enlace:

http://decathlonmedioambiente.es/acciones-2016

 

 ¡Os animamos a participar a toda la familia!

 

Cartel Decathlon general16

 

 

 

 

Formulario de acceso

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales

Reconocimiento

sello JES UEM HiRes ganador

Usted está aquí: Inicio Noticias