Formaciones teórico-prácticas para fortalecer el funcionamiento de tu organización y optimizar el impacto de su propósito

  • Formaciones fundamentadas en la Facilitación de grupos, disciplina que compagina capacitación profesional y desarrollo personal.
  • Metodología participativa y vivencial.
  • Modalidad presencial, online o mixta.
Formaciones bonificables Fundae

Vuestra empresa, entidad o equipo aprenderá a…

  • Aumentar la efectividad grupal
  • Equilibrar objetivos (qué), personas (quiénes) y procesos (cómo)
  • Abordaje positivo y transformador de conflictos
  • Tomar decisiones de calidad
  • Identificar áreas de mejora previamente desconocidas
  • Fortalecer la cohesión grupal
  • Aumentar la satisfacción individual y colectiva
  • Poner la vida en el centro
  • Mejorar o reforzar la comunicación interna
  • Optimizar la inteligencia y sabiduría colectivas

Temáticas principales y ejemplos de contenidos

VACÍO
Introducción a la facilitación y los procesos grupales

Claves y herramientas transversales al resto de temáticas: cómo identificar y jugar a favor todo lo que sucede bajo la superficie o el radar del funcionamiento grupal, con habitual interferencia en el propósito de una organización y sus objetivos

Modelo de efectividad grupal

Cuatro espacios esenciales para incorporar en todo grupo

Reuniones satisfactorias, toma de decisiones de calidad y gobernanza

Cómo diseñar y realizar reuniones y encuentros satisfactorios: eficaces, participativos, inclusivos ¡y hasta amenos!

Cómo tomar decisiones de calidad (duraderas, realistas, asumibles, teniendo en cuenta las distintas personas o partes en juego… ).

Claves de la gobernanza y cómo clarificarlas: quién hace qué, quién decide qué, cómo se decide, roles sociales que ejercemos en paralelo a las funciones asignadas…

Alinear principios y valores de una organización con su funcionamiento, propiciando un mayor compromiso por parte de sus integrantes.

Poder, influencia y liderazgo

Tipos y fuentes de poder (más allá del poder sobre).

Cómo gestionar y compartir el poder.

Liderazgo facilitador y cómo compartirlo.

Claves para trascender las luchas de poder.

Interseccionalidad: superposición de formas múltiples de privilegio y opresión/resistencia (sexo, género, orientación sexual, clase social, situacion económica, edad, origen geográfico y étnico, color de piel, nivel de estudios, estado de salud, condición y apariencia físicas, etc.).

Comunicación consciente, empática y efectiva

Pautas para dar y recibir retroalimentación, estilos de comunicación, Comunicación No Violenta, escucha activa, asertividad, poner límites, etc.

Habilidades, técnicas y herramientas de comunicación para facilitar.

VACÍO
Cohesión grupal

La cohesión y sus cinco dimensiones (social, de tarea, colectiva, emocional y estructural).

Factor determinante para mejorar el clima laboral, alcanzar objetivos, afrontar retos de forma satisfactoria, aumentar la resiliencia del grupo, reforzar el sentido de pertenencia a una organización y los vínculos entre sus integrantes, etc.

Cómo incorporar una cultura de agradecimiento y reconocimiento, celebración de logros, fomentar la evaluación, completar ciclos de retroalimentación.

Cómo acoger nuevas incorporaciones (y cerrar adecuadamente las posibles salidas).

Abordaje integral de conflictos

Prevención, gestión, resolución y transformación de conflictos.

Creencias, actitudes, fases, elementos (chispas que inician los conflictos, leña que los alimenta, dinámicas de poder que les dan oxígeno… ).

Los conflictos como algo inherente a toda organización viva y fuente de evolución grupal (cómo extraer y aplicar su información útil).

Enfoques específicos: Trabajo de Procesos, gestión positiva de conflictos…

Gestión emocional en grupo

Qué son las emociones y cómo nos afectan cuando interactuamos en grupos.

Cómo generar espacios grupales adecuados para incorporar las emociones y la valiosa información que aportan, útil para la prevención de conflictos y otras aplicaciones.

Técnicas sencillas (guiadas por el propio grupo) y complejas (con apoyo de facilitación externa).

Indagación creativa e inteligencia colectiva

Cómo explorar retos e inquietudes como posible paso previo a tomar decisiones de calidad.

Técnicas para fomentar la inteligencia colectiva, sabiduría colectiva, creatividad…

Cómo funciona la bonificación

Existen créditos para la formación del personal contratado por cuenta ajena en Régimen General, incluyendo socias/os de cooperativas. 420 € anuales como mínimo por organización.

Ecoherencia puede impartir formación bonificada al estar inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación.

A través de Fundae, anteriormente Fundación Tripartita, las empresas y otros tipos de organizaciones pueden recibir formación bonificable mediante cuotas de seguros sociales.

La gestión puede asumirla directamente la empresa/entidad bonificada (quien recibe la formación) o hacerlo a través de Aula Tercer Sector – ASPACE Granada, entidad organizadora acreditada por Fundae con la que colaboramos.

Consulta el vídeo adyacente y amplía información en la web de Fundae o contáctanos y te apoyamos.

No aplicable a funcionariado ni Régimen de Autónomos, aunque puedes contactarnos igualmente y preparamos un presupuesto sin compromiso.

Testimonios de formaciones impartidas

La formación impartida por Ecoherencia a las trabajadoras de la ONGD ASPA nos ofreció un espacio de indagación de necesidades como equipo y entidad de cara a implementar en nuestra práctica, atendiendo a los cuatro espacios grupales.

María P. Benítez Hernández

Coordinadora interprovincial de Educación global, ASPA - Asoc. Andaluza por la Solidaridad y la Paz

La Directiva de Algarbía en Transición ha estado realizando un ejercicio muy interesante y necesario de Facilitación con el fin de aprender a desarrollar procesos grupales y personales de una forma satisfactoria. Necesitábamos trabajar en reforzar la cohesión grupal, aprender a abordar los conflictos con un mejor enfoque. Sergio Álvarez de Neira de Ecoherencia nos ha compartido valiosas herramientas y conocimientos para abordar la multitud de cuestiones que se plantean en el día a día de una asociación como Algarbía en Transición. Leer crónica completa.

La formación impartida por Sergio, profesional de Ecoherencia, estaba dirigida a técnicas del área social de Málaga Acoge. A través de diversos tipos de actividades, metodologías y herramientas individuales y grupales, nos hizo reflexionar, recapacitar y pensar acerca de nuestras fortalezas como grupo para poder continuar con la dinamización de «Repasando la intervención social» que lleva más de un año en activo. Fue una jornada divertida y diferente, creándose un espacio íntimo y de confianza entre las compañeras.

Alejandra Espatolero

Trabajadora social, Málaga Acoge

¡Si te interesa o quieres saber más, contacta con nuestro equipo!

(+34) 623 161 959
facilitacion@ecoherencia.es